Rechaza Semarnat permiso para el traslado de los jales

 

-Afirmó delegado que hasta ahora no existe ninguna petición al respecto

-Lo que sí brindó la dependencia federal fue un permiso para uso de suelo

CONTROVERSIAS

 

Alberto Quintana

p5-semarnatHasta la fecha no existe solicitud para el traslado de los 20 mil millones de toneladas de jales localizados en Mineral de la Reforma y Pachuca, afirmó el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Federico Vera Copca.

“Es importante aclarar que la dependencia federal otorgó un permiso de uso de suelo en un terreno ubicado en Epazoyucan”.

Agregó que el documento oficial se proporcionó, ya que el ordenamiento lo permite, mismo que fue realizado y publicado por el estado de forma vigente, esto significa que en ese lugar se pueden colocar las toneladas de los jales.

En un principio, cuando la empresa solicitó el permiso, el argumento es que iban a colocar una empresa, el proceso minero es diferente al cambio de uso de suelo forestal que plantean.

Destacó que con base en su derecho plantearon una revisión ante el organismo, por lo cual se verificó el lugar y se les proporcionó el cambio que solicitaban del predio.

Pormenorizó que los empresarios van a colocar los jales y el procesamiento en esas tierras, por lo cual sí cumplen con las normativas que requiere la dependencia federal.

Por el momento no se ha proporcionado ningún otro documento oficial que autorice el traslado de los jales a Epazoyucan, trámite que deben hacer con total puntualidad los empresarios.

En tanto los jales permanecen en el mismo lugar y sólo serán retirados con previa autorización de las dependencias del medio ambiente del orden federal, de acuerdo con las normativas vigentes.