Habrá guía para docentes indígenas

– Descargable desde el portal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

p10-guiaAnunció el gobernador de Hidalgo una Guía para Docentes Indígenas que consiste en estrategias didácticas para mejorar la calidad de la educación, misma que podrá descargarse desde el portal web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que se trabajó en colaboración con UNESCO.

Consideró que la pérdida de las lenguas indígenas se derivó porque muchas de ellas sólo eran habladas, no escritas, así que no había forma de acreditar su supervivencia. Fue hace unos años que se apostó a la escrituración de las lenguas indígenas.

Ahora el reto de la educación indígena no sólo es su preservación, sino mejorar su calidad en favor de los más de un millón y medio de alumnos.

La guía, elaborada por Unesco, permitirá a los profesores indígenas a buscar estrategias que optimicen su forma de enseñar a los alumnos.

Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, secretario general de la Sección XV del SNTE, convocó a los profesores a responder a los retos de los tiempos complejos en favor de la niñez. Explicó que es necesario dignificar la escuela pública y la labor docente.

Al mismo tiempo, solicitó a las autoridades estatales y federales a comprometerse con el gremio docente sobre todo en no permitir un recorte presupuestal que afecte las condiciones salariales ni proyectos en favor de la educación.

Nuria Sainz de Gallego, titular de Unesco en México, dijo que desde hace tres años trabaja en coordinación con el gobierno de Hidalgo, pues se percataron de que era necesario el aporte del gremio docente para elaborar la guía de estrategias.

La guía analiza temas como: certeza laboral, mejorar la comunicación, fortalecer la transparencia de resultados, buscar sindicalismo de servicios, calidad y equidad de la educación, cercanía de dirigentes y agremiados y la corresponsabilidad social. (Adalid Vera)