Hay carencias en los penales pero tomarán tiempo: Vargas

VOTO DE CONFIANZA

Jocelyn Andrade

p4-simonReconoció el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas, carencias en penales y Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hidalgo, por ello las fugas de cuatro reos en menos de una semana.

Indicó que existen vicios y carencias que arrastran desde hace tiempo; sin embargo, por la misma problemática no ofreció detalles de cuáles son las insuficiencias registradas en las cárceles.

Enfatizó que reforzarán medidas de seguridad en penales; no obstante, son procesos largos, tanto de preparación para personal como también el hecho de que hay una problemática que está en análisis y que formará parte del nuevo plan de gobierno de la administración estatal.

Las políticas que implementará el gobierno hidalguense contemplan cambios en materia de seguridad, para reforzar no sólo acciones en las cárceles y Ceresos, sino para mantener la paz social de la entidad.

Para transformar el sistema penitenciario de la entidad se tomará algún tiempo, por lo cual solicitó a la ciudadanía un voto de confianza, pues ya se giró la instrucción de trabajar en ello.

La fuga de reos, dijo, es un riesgo permanente en todo el sistema penitenciario de Hidalgo, “no es un hecho privativo, por supuesto que hay características especiales donde ya se trabaja en ello y hay medidas inmediatas, pues falta personal, pero es un proceso que lleva tiempo, pues certificar profesionalmente a quienes deben atender estos espacios no es de la noche a la mañana”.

La lucha contra la corrupción es un proceso permanente y transparencia y rendición de cuentas, que en el caso específico de temas de seguridad no se pueden dar a conocer.