Paciencia: aún falta para conocer el reacomodo de la política migratoria

– Hay una psicosis entre algunos paisanos, quienes ya quieren regresarse antes de ser deportados

­- Algunos paisanos tienen en mente regresar de manera inmediata a México, tras triunfo de D. Trump

SEÑALES

Milton Cortés

pag-08-migrantesGrupos de representación de migrantes de la región Otomí-Tepehua solicitaron paciencia a los connacionales en Estados Unidos luego del triunfo de Donald Trump porque es necesario esperar para conocer el reacomodo de la política migratoria, antes considerar un retorno a sus comunidades.

Expusieron que los resultados de las elecciones en la Unión Americana encendieron focos rojos en la comunidad de migrantes hidalguenses de la región Otomí, que se encuentran laborando en diversos estados.

Expuso Javier Barragán, miembro del grupo de representación migratoria de trabajadores de esa zona, que algunos paisanos tienen en mente regresar de manera inmediata a México, antes de que comience el endurecimiento de las medidas migratorias.

“Existe ya una psicosis entre algunos paisanos, quienes ya quieren regresarse antes de ser deportados, lo que se debe hacer es mantener la calma pese a que hay demasiadas presiones racistas por parte de quienes encabezarán el gobierno”.

Refirió que con la victoria de Donald Trump en las elecciones, se quiera o no, se prevé un regreso muy significativo de migrantes, contrario a lo que se señaló hace algunos meses cuando se confiaba en que de llegar al poder Hillary Clinton, se tuviera mayor esperanzas con una reforma migratoria.

Añadió que se ha solicitado paciencia a los migrantes pues no hay que actuar antes de conocer las formas en las que se conducirá el gobierno que está por entrar y así determinar qué tan grave será el panorama para las personas que se encuentran como indocumentados.

Mientras tanto, refirió que algunas personas emprenderán su regreso para finales del presente mes, además de que de presentarse algún regreso masivo, se espera para las primeras semanas de diciembre.

“Es malo adelantarse, pero muchos connacionales de ésta y otras regiones van a regresar por el temor, lo importante es que se conozca bien la forma de gobernar del próximo presidente estadounidense y que no se tomen determinaciones aceleradas”, concluyó.