Ocupa la entidad el sitio 18 en producción

MINERÍA

Jocelyn Andrade

SONY DSC

SONY DSC

Hidalgo se ubica en la posición 18 a escala nacional, en cuanto a producción minera se refiere, de acuerdo a las cifras del Prontuario Industrial Minero Metalúrgica.

Según este recuento, durante el 2015 el estado participó con el 0.63 por ciento del valor total de la producción minera del país, lo cual representa la cifra más alta desde el 2010.

Dentro del territorio hidalguense se extrae principalmente oro, plata, plomo, cobre, zinc, caolín y manganeso, mismos que alcanzaron un millón 663 mil 533.92 pesos como valor de producción.

Asimismo, Hidalgo destaca como el productor de oro número 14 tras reportar 119 kilogramos; además del lugar 11 en producción de plata y alcanzó el séptimo sitio como productor de Cobre.

Con estas cifras se ubicó al municipio de Zimapán dentro de las 10 principales unidades mineras de Cobre, Zinc y Plomo.

Entre los mayores productores mineros de México se encuentra Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila, mismos que representan en conjunto el 78.19 por ciento del valor nacional; produciendo principalmente Oro, Plata, Cobre, Fierro Mina, Grafito y Yeso, entre otras.

En las últimas posiciones aparece Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Nayarit y Puebla con el 0.50, 0.35, 0.22, 0.05 y 0.04 por ciento, respectivamente de participación nacional en las cuales la principal producción el Oro, Plata, Sal y Arena Sílica.

En general, el valor de la producción minera del país durante el periodo señalado ascendió a 264 millones 300 mil 735.39 pesos, el cual únicamente considera a las 23 entidades productoras. (Jocelyn Andrade)