Responde SEPH a llamado del director y visita plantel

– Acude Sayonara Vargas, acompañada por personal del Inhife, y comprometió a agilizar culminación de la infraestructura al 100 %; Victorino Ángeles recibió a la secretaria y expuso condiciones

SECUNDARIA EN EL HUIXMÍ

Adalid Vera

pag-03-secundaria-afVisitó Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), las instalaciones de la Secundaria Técnica 70 localizada en la comunidad de Pachuca El Huixmí, propósito fue el de verificar la falta de servicios básicos.

Victorino Ángeles Primitivo, director del plantel, fue quien recibió a la funcionaria estatal y le expuso que la escuela abrió durante el ciclo escolar 2015-2016 de forma provisional en el auditorio comunal, mientras el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) terminaba la edificación del colegio.

A pesar de que en el auditorio los alumnos padecían las inclemencias del tiempo (pues se filtraba el agua de lluvia y el frio) permanecieron por un año, pero la situación empeoró durante el ciclo actual, pues al tener ya dos grupos (primero y segundo grado) las voces y el ruido originaban eco, lo que impedía la comprensión de la clase.

Apenas hace unos días, el Inhife terminó de construir dos aulas, sanitarios y áreas administrativas, pero carecen de energía eléctrica, drenaje y agua potable, trámites que, enfatizó, él mismo ha gestionado ante las dependencias correspondientes, Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, éstas no han dado respuesta aún, debido a que el domicilio del plantel es incorrecto.

Señaló que acudió ante la Secretaría de Obras Públicas de Pachuca para solucionar el trámite, pero le dicen que el nombramiento de la calle tardará en corregirse, dado que es un asentamiento irregular.

Vargas Rodríguez, acompañada por personal del Inhife, se comprometió a agilizar la culminación al 100 por ciento (%) de la infraestructura, aunque recordó que todo lleva su tiempo, pues “Roma no se construyó en un día”.

Aprovechó el director de la Técnica 70 para solicitarle tres profesores (uno de Ciencias, otro de Geografía y uno más de Educación Física), pues para que los estudiantes no pierdan clases o se retrasen en su programa educativo, docentes de otras asignaturas les imparten clases.