Estalla la bronca entre los propietarios y comuneros

-Dejó el choque entre grupos un muerto, heridos y detenidos en Ixmiquilpan

-Detonaciones de las armas de fuego sirvió para enardecer ánimos locales

DIOS PADRE

Hugo Cardón

pag-03-manifestacionResultado de una supuesta marcha pacífica que realizaron este fin de semana pequeños propietarios de la comunidad Dios Padre y sus manzanas, en el municipio de Ixmiquilpan, hubo un muerto, dos heridos y varios vehículos incendiados. La protesta tenía la intención de exigir un alto de forma contundente a la invasión de sus predios por parte de los comuneros de esta misma localidad.

Este domingo varios pobladores de las localidades El Barrido, Valente, Cantinela y Dios Padre, fueron convocados a una faena comunitaria, otros más ya sabían que se realizaría una marcha pacífica que iniciaría de la última comunidad citada hasta llegar a la cabecera municipal de Ixmiquilpan.

Durante el día el ambiente social permaneció más que tenso, debido a que el grupo de comuneros, quienes sabían de dicha marcha, se encontraban en los predios en disputa, fue entonces cuando se calentaron los ánimos entre ambas agrupaciones que comenzaron a gritarse consignas.

Durante la marcha se realizaron algunas detonaciones de armas de fuego por parte de los comuneros, fue precisamente durante estas acciones que privaron de la vida a una persona del sexo masculino del último grupo citado, asimismo se reportó a dos personas más heridas con machetes, quienes tuvieron que ser trasladadas al hospital regional.

Tras estas acciones comenzaron a incendiar un total de seis vehículos particulares, lo que provocó el pánico entre la población, no sólo de los vecinos de la comunidad de Dios Padre, sino también de las comunidades y barrios aledaños.

Durante estas acciones la carretera federal México-Laredo fue cerrada en dos puntos, uno de ellos a la altura de la comunidad de Dios Padre y otro por el poblado de El Tephé, por lo cual varios vehículos no pudieron circular por el lugar.
Hasta antes del cierre de esta edición se reportaba la detención oficial de un total de tres personas, entre ellas el presunto homicida del comunero, quien todo parece indicar que por accidente detonó su arma de fuego, fulminando la vida de su propio compañero al instante.