Proyecta la CDI visión ancestral de pueblos

Convocó a participar en expo para presentar productos de órganos autóctonos

-Sede es la Ciudad de México; reconoció Mayorga calidad y compromiso locales

AUTOSUSTENTABLES

Alberto Quintana

pag-10-nuviaMedicina tradicional, centros ecoturísticos, productos y servicios, cultura, música y gastronomía se reunirán en un evento único que por cuarta ocasión se realiza para impulsar la economía de comunidades indígenas del país.

Este evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que mediante convocatoria nacional eligió proyectos productivos con altos índices de calidad y conformados por miembros de pueblos originarios.

En el caso de Hidalgo son 12 productores que participan en esta expo, incluidos uno de barbacoa y uno de pulque en el pabellón gastronómico; un representante de paraísos indígenas, que representa en esta ocasión a la marca de más de ocho sitios del estado; ocho productores más como el grupo de “camaleonas” de cactáceas, cepillos de lechuguilla, miel de agave, bordados finos otomís y tenangos, bisutería de obsidiana y de concha de abulón, y uno de café.

Son los grupos más destacados que ya poseen la marca “Manos Indígenas”, cumplen con la calidad y se encuentran en proceso de preparación otros 40 grupos hidalguenses.

Durante conferencia de prensa, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, informó que: “en esta 4ª Expo de los Pueblos Indígenas hemos traído proyectos consolidados que han sido apoyados por la CDI y que benefician directamente a las familias de los microempresarios. De esta forma seguimos las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien confirma su compromiso y trabajo con los pueblos originarios. Tenemos ya un gran número de casos de éxito en estos proyectos productivos, como el de las cajas de Olinalá, Guerrero, café, miel y artesanías”.

A lo largo de sus tres ediciones previas, la 4a Expo de los Pueblos Indígenas se ha consolidado como el foro comercial más importante en México para los microempresarios indígenas, a través del cual se han logrado establecer vínculos de negocios, así como su posicionamiento por sus altos niveles de calidad, tanto nacional como internacional.

Esta conferencia también contó con la participación de Viviana Santiago López, productora de pan tradicional y José Luis Ramírez Baltazar, promotor social voluntario, ambos del Estado de Guerrero; Laura Virgilio Rodríguez, productora del Estado de Hidalgo, y Eduardo Chankin Chankayum, administrador de un paraíso indígena en Chiapas.