Rechaza Fayad algún plan para garantizar aguinaldos

-Indicó que no existe ningún programa para que los ediles cumplan obligación

-Refirió ya el mandatario estatal que sólo con imaginación pueden solventarlo

MÁS LES VALE

Rosa Gabriela Porter

p8-advertenciaAdvirtió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, que no existe ninguna previsión económica para apoyar a los presidentes municipales que tengan problemas para solventar sus responsabilidades administrativas en este cierre de año, tales como el pago de aguinaldos.

Es casi una tradición que durante noviembre y diciembre algunos ediles expresen su preocupación hacia el Poder Ejecutivo porque sus presupuestos no alcanzan para cumplir con las obligaciones anules del ayuntamiento, desde salarios caídos, pagos de proveedores o gratificaciones de fin de año.

Fayad sostuvo que en el actual presupuesto estatal no contemplan una partida extraordinaria para subsanar este tipo de circunstancias.

“No tenemos ninguna previsión económica para apoyo de problemas o cierres por malas administraciones, primero tendría que asegurar a los trabajadores del gobierno del estado que vamos a cerrar bien, si hubiera la posibilidad de apoyar a alguien pues con mucho gusto, pero lo primero es analizar”.

Reconoció que a casi 70 días de que asumió el cargo, entre seis y 10 alcaldes señalaron diferentes problemáticas que encontraron durante la entrega-recepción, falta de equipamiento de seguridad, sin dinero en arcas municipales, omisiones en las declaraciones de impuestos, deudas impagables, laudos o juicios laborales, entre otras.

Por ejemplo, citó el mandatario estatal, en Tulancingo existe un adeudo importante ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o bien Huehuetla y San Felipe Orizatlán, donde afrontan demandas laborales.

“Muchos se han acercado con problemas, algunos refieren sobre las administraciones anteriores que se llevaron todo, alcaldes de todos los partidos me comentan que tienen problemas en sus administraciones, pero les digo que esto se trata de que con imaginación e inteligencia resuelvan estos conflictos”.

El mandatario hidalguense insistió que aquellos presidentes municipales entrantes que detecten alguna irregularidad en la ejecución de recursos o faltantes en el ramo administrativo tienen la responsabilidad de informar exhaustivamente a las autoridades, como la Auditoría Superior del Estado (ASEH).

“Les he dicho que no tienen porqué cargar esas culpas, hacer corte de caja y entregar a las autoridades competentes, contralorías, jurídicos o a quien corresponde según la ley, expedientes y todo, que no haya impunidad y señalar lo que encuentren”.