Trump y otro mundo

Aída Suárez

Aida Suarez Casi ha pasado una semana de las elecciones para presidente en Estados Unidos y sigue habiendo muchas preguntas acerca de las consecuencias que tendrá México por el nuevo presidente electo, Donald Trump.

Lo curioso es que los mismos norteamericanos, o parte de ellos, se asombraron ante el resultado final. El voto oculto definió las elecciones, ante la aparente fortaleza económica que ofrece.

Su discurso de odio, racismo y misoginia ganó. Las encuestas se equivocaron. Las mujeres, un gran porcentaje le dio su voto. ¿Por qué? ¿Les ofrece mayor certeza de estabilidad? ¿Y Hillary, no?

En México existe incertidumbre por las declaraciones de Trump ante la construcción del muro que separará a ambos países, por el constante arribo de latinos a esa tierra, los que buscan el sueño americano.

Aun así los dos países están separados, aunque juntos en fronteras. Existen enormes diferencias, las que nos hacen tener identidad. Hablo más por las y los mexicanos, que tenemos una gran riqueza de país que nos toca cuidar, proteger.

Hillary y su equipo, sus seguidores, así como una gran parte del resto del mundo no podía creer la apabullante victoria de su contrincante.

Es cierto, el mundo cambió a partir de esta elección del país más poderoso del mundo. El dólar subió y subió ante los ojos expectantes.

¿Y Obama? ¿Qué sintió?

León Krauze dijo en Twitter: “Trump después de Obama. Ya escribirá la historia lo que pasó”.

Obama que ha sido un presidente demócrata, abierto a las diferencias, parece que eso es lo que buscó el voto blanco: que haya diferencias.

El comportamiento de las redes sociales durante el martes 8 de noviembre fue inacabable. Tal vez de las veces en que todo el mundo compartía información y sus opiniones. Los memes muy activos.

Sí, el mundo cambió. Sigamos adelante.

 

Twitter: @AidaSuarezCh