Pasos firmes

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNA Es necesario reconocer que Hidalgo nunca ha sido una entidad en la que haprevalecido la justicia social. Un rasgo distintivo de la historia de Hidalgo ha sido, precisamente, la inequidad. No sólo en el reparto de la riqueza, sino también en el acceso en igualdad de oportunidades a educación, alimentación, vivienda y salud, que redunden en una mejor calidad de vida.

Esta lamentable tendencia no ha hecho más que agudizarse en el último lustro; en los años recientes hemos asistido a un deterioro lento, pero implacable, no sólo de la calidad de vida de la mayoría de la población en la entidad, sino también de las posibilidades de estrechar las diferencias entre quienes viven en zonas urbanas y rurales.

Hasta hace poco nadie quiso o supo enfrentar los costos para enfrentar esta problemática. El adelgazamiento de la nómina gubernamental, que representa un ahorro millonario mes con mes, la puesta en marcha de diversas medidas de austeridad, hasta el cambio en la forma de trabajar. Son sólo algunas de las medidas que puso en marcha la presente administración. Todas encaminadas a hacer más en beneficio de los hidalguenses.

Era urgente definir un nuevo modelo de gobierno para determinar qué es lo que ya no podía seguir manteniéndose. Además de que la sociedad merece información veraz de los quehaceres del gobierno. No más simulaciones enmarcadas en la transparencia. La pasada administración la utilizaba a su conveniencia, la torcía, para hacer pingües negocios. Diferentes medios de comunicación dan cuenta de ello.

La puesta en marcha de la plataforma en redes sociales para construir el PED (Plan Estatal de Desarrollo) abrió nuevos canales que dan como consecuencia nuevos foros de consenso acerca de políticas estatales y su articulación con las tareas sociales. Esto era imperioso, resultaba inaplazable la generación de espacios para proponer, discutir y acordar las líneas maestras para el desarrollo económico, educativo y social. Una sencilla forma de que todos los ciudadanos nos sintiéramos representados.

En esta columna he mencionado de manera reiterada la importancia de los primeros 100 días, la relevancia de esa primera impresión. A 22 días de cumplir la centena se dan pasos firmes para marcar la diferencia.

 

DE MI CÁLAMO. Enhorabuena para Hidalgo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó para la entidad 4 mil millones de pesos extras al presupuesto 2017: que hacen un total de 39 mil millones 851 mil pesos. El trascendental logro del gobernador Omar Fayad, al conseguir un presupuesto histórico para la entidad, a través de la gestión conjunta con los diputados federales hidalguenses, y el excelente trabajo en equipo del gabinete, donde destacan los secretarios Jessica Blancas e Israel Félix.

 

Twitter: @David_Tenorio