Accede TSJEH a ruta nacional para optimizar la procuración

 

-Definió magistrada Sánchez suma de Hidalgo a proyecto de gran innovación

-Acudieron representantes de entidades para firmar convenio de escala federal

REDUCEN TIEMPOS

 

Alberto Quintana

pag-04-magistradaHidalgo se sumó al Proyecto Nacional de Interconexión, que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) construye para que instancias gubernamentales jurisdiccionales y de procuración de justicia del país estén conectadas bajo una misma plataforma tecnológica, informó la presidenta interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), magistrada Blanca Estela Sánchez Martínez.

Comentó que con ello los organismos públicos están conectados bajo una misma plataforma tecnológica a fin de economizar y agilizar la resolución de juicios.

Durante la firma del acuerdo trascendió que el Proyecto Nacional de Interconexión integra ya a 31 Tribunales Superiores de Justicia, administrativos y de conciliación y arbitraje federales y estatales, además del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este modelo constituye un sistema de gestión jurisdiccional interna y externa único en su tipo a escala mundial, que incluye firma electrónica y listas digitales de acuerdos, así como audiencias y sesiones en vivo.

“La plataforma tecnológica redefine el futuro de la justicia y de las próximas generaciones, es una respuesta tangible a los obstáculos y cambios que enfrenta México”.

En el acto protocolario el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, exhortó a los suscribientes a aprovechar al máximo los desarrollos tecnológicos que el Proyecto Nacional de Interconexión pone a su alcance, ya que así será posible reducir en el mediano plazo el costo del servicio de justicia.

Por su parte el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, destacó que con la suscripción de estos convenios las instituciones encargadas de impartir justicia se acercan más a las personas y dan respuesta a sus exigencias.

Además de la magistrada Sánchez Martínez, firmaron el convenio titulares de los tribunales de justicia de Baja California Norte, Baja California Sur, Morelos, Michoacán, Tabasco y Oaxaca.