Demandan habitantes reconocer delegación

REQUISITOS

pag-05-ixmiquilpanSolicitaron habitantes de la colonia Joaquín Baranda, en Ixmiquilpan, a integrantes de la asamblea municipal, que analicen su caso a fin de que aprueben una delegación, ya que -señalaron- reúnen todos los requisitos que marca la ley.

En el Bando de Policía y Gobierno Municipal, este fraccionamiento está contemplado en título segundo, correspondiente al territorio municipal en su artículo 15; sin embargo, no se le cede la delegación.
En el 2008 pobladores de esta localidad, mejor conocida como “la colonia de los maestros”, exigieron a las autoridades en turno les reconociera una delegación, al aseverar que cumplían con todos los requisitos.
En septiembre de 2012 nuevamente demandaron el reconocimiento como delegación y se les permita separarse oficialmente del barrio de San Miguel, con el que han tenido algunas dificultades por gestión de obras, a través de diferentes instancias gubernamentales.
Las autoridades de ese entonces les negaron dicha petición, porque no cumplían con los requisitos que establece la Ley Orgánica Municipal y el propio Bando de Policía y Gobierno, en donde se establece un mínimo de 500 habitantes a fin de autorizar barrios, colonias y comunidades, además de requerir de espacios para la construcción de servicios públicos como escuelas, panteones, parques o albergues.
El pasado lunes por la tarde los vecinos de este poblado una vez más se presentaron durante la tercera sesión extraordinaria, a fin de solicitar una nueva delegación,  petición que fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis.
Los lugareños expusieron que cuentan con toda la documentación, para ello únicamente falta la aprobación de la asamblea municipal. (Hugo Cardón)