Denuncia un colegio nepotismo en entidad

AUDITORÍAS

Jocelyn Andrade

Existió nepotismo y conflicto de intereses en la asignación de auditorías para el ejercicio 2016, por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, acusó el Colegio de Contadores de Hidalgo.

El presidente del colegio, Jesús Armando Alvarado, denunció que uno de los beneficiados con el otorgamiento de auditorías externas fue el exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez.

Dicho exfuncionario es representante legal de varios despachos a los que al finalizar el sexenio se les dio la encomienda de realizar auditorías.

Otra beneficiada fue Concepción Sánchez Nieto, esposa del subsecretario de Finanzas, Marco Antonio de la Cajiga.

Señaló que el colegio fue relegado para aplicar auditorías externas de dependencias gubernamentales, al tiempo que afirmó que las firmas elegidas para estos trabajos no son colegiadas ni certificadas, por ende no tienen capacidad para efectuar dichas auditorías, además de no actuar con independencia mental y profesionalismo que debe existir.

Anualmente se realizan en promedio 67 auditorías, que asigna la Contraloría y anteriormente el colegio realizaba el 80 por ciento de las mismas, ahora únicamente alcanzan un 5%.