Sin respuesta aún para el bono extra, lamenta IEEH

 

-Pese a la petición ante Finanzas del estado los consejeros no tienen respuesta

-Demandaron una gratificación por su labor en los comicios concurrentes de junio

LOS BATEARON

 

Rosa Gabriela Porter

pag-08-bonoEsperan respuesta de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal para otorgar o no la remuneración extraordinaria destinada a los trabajadores del Instituto Estatal Electoral (IEEH) por las labores que llevaron a cabo durante el pasado proceso electoral, donde fueron renovadas la gubernatura, diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos.

Desde que concluyó la contienda concurrente de junio pasado, cerca de 100 empleados del Organismo Público Local Electoral hidalguense no recibieron la compensación monetaria que después de celebrar comicios entregaba la oficialía.

Aunque la plantilla laboral del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país sí logró este bono, derivado del proceso 2015-2016, en contraste tanto personal de base como temporal del IEEH sigue a la espera de que otorguen el mencionado beneficio.

Prácticamente a más de cuatro meses, luego de que órganos jurisdiccionales ratificaron resultados electorales del 5 de junio, quienes fungieron como consejeros distritales, municipales, estructura técnico-administrativa, personal de apoyo que laboró en el instituto en diferentes áreas como capacitación, organización, administración y otros, permanece a la expectativa sobre el posible depósito de dicha gratificación.

Cabe mencionar que la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, solicitó a la dependencia estatal entre julio y agosto, cuando Francisco Olvera Ruiz era aún gobernador, la posibilidad de subsanar el pago del bono a los trabajadores que participaron activamente en la pasada jornada comicial; sin embargo, no obtuvo contestación.

Por tanto, luego de que rindió protesta como mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses, la consejera reiteró la petición ante los funcionarios entrantes de la secretaría.

En anteriores procesos electorales, como en 2012 y 2013, el gobierno estatal etiquetó recursos para el pago de un bono a los empleados del IEEH, correspondiente a dos meses de sueldo para cada trabajador.

 

RECURSOS PARA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA. Otro aspecto relevante es que en Hidalgo se celebrará un proceso electoral extraordinario en Omitlán de Juárez, por tanto también requirieron un monto extra a la oficialía estatal, un total de 1 millón 877 mil pesos, para diligencias como impresión de boletas, renta de inmueble, salarios de consejeros y estructura técnico-administrativa, además el financiamiento a partidos políticos.