Ante temor, los pobladores de Ixmiquilpan tiran agua potable 

-Corrió en Dios Padre el rumor de que los manantiales fueron envenados, acción derivada del conflicto entre pequeños propietarios  y comuneros

REACCIÓN

Hugo Cardón
pag-03-envenenamientoCientos de litros de agua potable han sido tirados en las tres manzanas que componen Dios Padre, comunidad en Ixmiquilpan, esto tras el rumor de que los manantiales fueron envenados, acción que habría derivado del conflicto entre pequeños propietarios y comuneros.
De acuerdo con los pobladores, desde el pasado domingo han evitado el consumo del agua que llega a sus domicilios, esto mientras que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) emita un dictamen sobre los estudios realizados el vital líquido.
Informaron que sus delegados, en reuniones les han informado que por el momento no pueden beber agua de la llave (incluso si la hierven) y sólo su uso se limitará para el lavado de ropa, el aseo personal de la gente adulta y para el drenaje, esto hasta nuevo aviso.
Indicaron que como una medida precautoria, las llaves de las tomas domiciliarias han estado abiertas, pues en caso que se vertiera sustancias tóxica éstas sean vertidas y el líquido  pueda ser nuevamente apto para el consumo humano.
Por lo pronto, los manantiales, así como las cisternas han sido custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), esto como parte de los acuerdos tomados con las autoridades estatales (al respecto, el titular de la SSPH, Mauricio Delmar, destacó que la dependencia reforzó los operativos en la zona pues “las autoridades del estado no están a favor de ninguna de las partes en conflicto”; subrayó que tienen mesas de diálogo y establecieron varios acuerdos).

Ayer una comisión de pobladores acudió a la ciudad de Pachuca para entablar una nueva mesa de trabajo con las autoridades estatales, motivo por el cual los representantes viajaron en varios vehículos custodiados por elementos de Seguridad Pública.