Instalan comisión permanente para así combatir la corrupción

 

– Implica un problema de fondo y más grave, tiene que trabajarse en el sector educativo, pues es una cuestión cultural, histórica y de idiosincrasia

COHERENCIA

 

Rosa Gabriela Porter

gobierno-afNecesarias acciones inmediatas y a largo plazo para combatir la impunidad en México, así como los actos de corrupción que laceran a la sociedad, sostuvo el gobernador, Omar Fayad Meneses.

Durante la firma de convenio para la Instalación de la Comisión Permanente de Contralores estado-municipio y observatorios ciudadanos, reconoció que en el índice de percepción de corrupción en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 2015, México ocupa el lugar 34 de 35 naciones.

“Es un tema que preocupa, pues somos los peores calificados, es un tema nacional, no sólo de vigilancia, control, participación o destituir a los funcionarios que sean corruptos, se trata de un problema de fondo y más grave, tiene que trabajarse en el sector educativo, pues es una cuestión cultural, histórica y de idiosincrasia”.

Indicó que con estos Observatorios Ciudadanos la sociedad tendrá mayor participación y vigilancia para que cumplan disposiciones en materia de transparencia.

Asimismo, en el marco de lo que será la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, gobiernos como sector privado  aplicarán procesos, técnicas, estrategias o programas para que fortalezcan mecanismos de rendición de cuentas.

Fayad enumeró los aspectos legales que revisarán y adecuarán para promover acciones a favor de la transparencia: eliminar el fuero constitucional del gobernador, diputados locales y presidentes municipales; reformar las normativas para evitar que funcionarios evadan sus responsabilidades en el ejercicio de recursos; erradicar los moches y dádivas en la ejecución de proyectos.

“Hay algunos casos en donde servidores públicos, a través de maquillar información, logran que no los culpen de sus actos, es por ello que acordé con los diputados locales, realizar una revisión a fondo para que no se den este tipo de circunstancias, que generan ilegalidad ante cosas obvias».

 

De igual forma, contemplar en el Sistema Estatal Anticorrupción un formato para que las declaraciones patrimoniales y fiscales que exhiban servidores públicos durante su gestión, no sean expuestos ante la delincuencia, después de dejar el cargo.