Un detenido por conflicto en Dios Padre

Refiere secretario de Gobierno que ya hay carpeta de investigación

Jocelyn Andrade

pag-03-detenidoConfirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, un detenido por el conflicto de Dios Padre que se suscitó el pasado domingo en el municipio de Ixmiquilpan.

Refirió que ya se inició la carpeta de investigación y hay una persona vinculada al proceso, además de que se inició una mesa de diálogo entre los pequeños propietarios y los comuneros, pues el conflicto tiene que ver con temas agrarios.

Dicha mesa está encabezada por el delegado de Gobernación Homero Galeana, el Registro Nacional Agrario y la Procuraduría Agraria, el asunto se lleva en el tribunal, ya que el tema es de competencia federal.

De acuerdo a testimonios de los pequeños propietarios, se manifestaron de manera pacífica, pero cuando pisaron el predio de los comuneros, éstos comenzaron a dispararles y como resultado una persona falleció.

“El conflicto tiene 70 años y el siguiente paso es que las partes presenten la documentación para que el Tribunal Agrario pueda resolver el asunto”.

Agregó que en la zona se mantiene un operativo, el cual cuenta con el apoyo de la Policía Federal.

En otro tema, el funcionario estatal declaró que el tema de las notarías que repartió el ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, al final de su administración, tienen que ser resuelto de primera instancia por el justicia federal, pues existen siete amparos sobre el tema.

El gobierno estatal está a la espera de la resolución de los amparos para revisar las acciones que le corresponderá realizar, pues aún revisan si los nombramientos fueron entregados conforme a la Ley.