Vacunan contra sarampión y rubéola

 

– Más de 200 mil inmunizaciones administrarán en las clínicas y hospitales del organismo, informó Mirian Vera

-Indicación de la Secretaría de Salud es proteger, en octubre y noviembre, a infantes entre 1 y 4 años

SSH

 

Alberto Quintana

pag-09-sshAplicará la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) más de 200 mil vacunas contra sarampión y rubéola en las clínicas y hospitales del organismo, informó la coordinadora de Vacunación del organismo.

Mirian Vera destacó que la indicación del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, es inmunizar en octubre y noviembre a infantes de 1 a 4 años, independientemente de su antecedente vacunal.

“Los últimos casos de sarampión en Hidalgo se presentaron en el año 2004, en  Pachuca, Tulancingo y Santiago Tulantepec”; a la Fecha no se registran más.
Respecto a la rubeóla los pacientes aparecieron en 2008, en  Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Calnali  y Tepehuacán de Guerrero.

“El 27 de septiembre del presente año, en la 55º Consejo Directivo de la OPS, celebrada en Washington, D.C., los países de la región recibimos el informe del Grupo Internacional de Expertos donde se señala que documentaron y verificaron que se ha interrumpido la transmisión del sarampión y de la rubéola en América”.
La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión, se estima que entre 2000 y 2013 la vacuna contra el sarampión evitó 15. 6 millones de muertes.
A escala mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 75 por ciento, pasando de 544 mil  en el 2000 a 145 mil 700 en 2013.
SARAMPIÓN. Enfermedad  contagiosa y grave causada por un virus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones y se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

RUBÉOLA. Malestar generalmente benigno; sin embargo, puede ocasionar malformaciones congénitas en productos cuyas madres sufrieron la enfermedad, puede ocasionar  abortos y bajo peso al nacer.