Cooperaciones millonarias de los trabajadores para el partido tricolor

 

-Según documentos en poder de La Crónica de Hoy en Hidalgo, además del financiamiento público que recibe, la plantilla laboral de la oficialía también cedió dinero como parte de cuotas obligatorias

DESDE PODER EJECUTIVO

 

Rosa Gabriela Porter

pag-05-priAl igual que en la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, en Hidalgo los trabajadores del Poder Ejecutivo otorgaron apoyos monetarios que superaron los 5 millones de pesos anuales para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 2013.

De acuerdo con documentos en poder de La Crónica de Hoy en Hidalgo, además del financiamiento público que recibe la cúpula, la plantilla laboral de la oficialía también cedió dinero como parte de cuotas obligatorias.

Hace unas semanas trascendió información de que el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, consintió montos millonarios dirigidos al PRI, partido que lo expulsó de sus filas por presuntos señalamientos de desvíos de recursos y otros.

En Hidalgo ocurrió lo mismo durante la gestión del exgobernador, Francisco Olvera Ruiz, ya que personal que laboraba en la oficialía, en total mil 996 trabajadores, donaron recursos económicos para la cúpula “tricolor” en total 432 mil 300 pesos mensuales, es decir 5 millones 187 mil 600 pesos en un año.

Documentos en poder de La Crónica de Hoy en Hidalgo exhiben que empleados del gobierno estatal, desde nivel 9 hasta el 15 “cooperaban” al Revolucionario Institucional con cantidades que oscilan desde 100 hasta los mil 500 pesos mensuales, prácticamente de todas las secretarías, subsecretarías, coordinaciones, direcciones, junta de asesores, unidades de vinculación, entre otras.

Por ejemplo, en 2013, el gobernador en turno, concedió mil 500 pesos al mes, mientras que mil pesos los entonces secretarios de Gobierno, Salvador Elguero Molina; Coordinación del Despacho, Miguel Ángel Cuatepotzo;  Desarrollo Social (Sedesol), Geraldina García; Oficina de Representación en el Distrito Federal, Roberto Pedraza; Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha; personal comisionado, Darío Pérez; Planeación y Desarrollo Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca.

Asimismo, quienes fueran titulares de Obras Públicas, Jesús Romero; del Trabajo y Previsión Social, Mayka Ortega, el titular de la Procuraduría de Justicia (PGJEH), Alejandro Straffon, entre otros titulares de las dependencias estatales.

Cabe mencionar que el PRI recibe financiamiento público, además de la cantidad que suman estas cuotas obligatorias.