Entrenan norma para la   hidroeléctrica, Zimapán

 

-Aplican desde este mes NOM-028-SAG/PESC-2016 relacionada a la pesca responsable en la presa Fernando Hiriart Balderrama; al finalizar septiembre publicaron las modificaciones

RUBROS

 

Hugo Cardón

pag-10-zimapanA partir de este mes, entraron en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-028-SAG/PESC-2016 relacionada a la pesca responsable en la presa Fernando Hiriart Balderrama mejor conocida como le hidroeléctrica de Zimapán.
Desde hace unos meses, esta norma se ha estado trabajando, incluso se han realizado algunas observaciones que han sido publicadas en el Diario Oficial de Federación (DOF) con la intención de modificar la NOM-028-PESC-2000.
A finales de septiembre publicaron las modificaciones a NOM antes citada que  tiene como objetivo establecer los términos y condiciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros existentes en el embalse de la Presa «Ing. Fernando Hiriart Balderrama» (Zimapán).
En el artículo primero de los transitorio de este documento establece de forma textual, “La presente Norma Oficial Mexicana, entrará en vigor a los sesenta días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
Por otra parte, en el segundo artículo menciona “se abroga la Norma Oficial Mexicana NOM-028-PESC-2000, Pesca responsable en la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapán) Hidalgo y Querétaro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre del 2000, así como su respectiva Modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de abril de 2007”.
En este mismo sentido se indica que con la finalidad de inducir un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros existentes en la Presa «Ing. Fernando Hiriart Balderrama» sin afectar su capacidad de renovación, se hace necesario actualizar la Norma Oficial Mexicana y las medidas regulatorias que conforman el marco de actuación para los agentes.
Otro de los puntos que se destaca es que la aplicación de estas disposiciones es obligatoria para los titulares de los permisos y concesiones dedicados al aprovechamiento de los recursos pesqueros del embalse.