Calculan 750 millones de dólares al cierre del año

SIGNOS Llegaría esa cifra por concepto de remesas, indicó el titular de la Oficina de Atención al Migrante en el Estado y el Extranjero, Juan de Dios Hernández

 Jocelyn Andrade

pag-05-remesasAl cierre de este año Hidalgo podría haber captado un total de 750 millones de dólares por concepto de remesas, indicó el titular de la Oficina de Atención al Migrante en el Estado y el Extranjero, Juan de Dios Hernández.

Dicha cifra es superior a lo que captó la entidad por este concepto en 2015, donde el monto total fue de 725 millones de pesos.

Comentó que el estado tuvo un crecimiento, tanto en el número de recursos que envían los paisanos que radican en los Estados Unidos a sus comunidades de origen, así como en la cantidad de connacionales que han migrado al vecino país del norte, ya que de 280 mil que se tenían, la más reciente cifra indica que son 316 mil.

Por ello resaltó que también se ha dado un incremento de las remesas, en el 2015 se alcanzaron 725 millones de dólares, y se prevé que para este año, se cierre con 750 millones de dólares, cantidad que se destina en su mayoría al consumo, así también al mejoramiento de la vivienda y a la inversión.

Los municipios receptores de estos recursos son sobre todo Alfajayucan, Ixmiquilpan, Cardonal, Chilcuautla, así como Tasquillo y Nicolás Flores, donde su economía depende de las remesas que envían los paisanos, que se emplean sobre todo en el área restaurantera y de la construcción.

En el primer trimestre del año se recibieron 201 millones de dólares, es decir 40 millones de pesos diariamente, cantidad que significa el doble del presupuesto que tienen los 84 municipios de esta entidad.

Uno de los lugares que más capta estas remesas es Ixmiquilpan, donde en el primer trimestre recibió 27.5 millones de dólares, que equivalen al día a 5.6 millones de pesos diarios seguido de Tulancingo con 24.3 millones de dólares.