Endurecer las sanciones por acoso sexual: Simey Olvera

-Acción sería posible de incluir esta acción en el Código Penal del Estado y castigar a quien lo cometa con hasta dos años de cárcel y una multa económica

RUTAS

Jocelyn Andrade

p10-prdPretende la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Simey Bautista Olvera, incluir el acoso sexual en el Código Penal del Estado y castigar a quien lo cometa, con hasta dos años de cárcel y una multa de 40 unidades de medida y actualización, equivalente al salario mínimo.

La reforma podría incorporar como razón de género en el delito de feminicidio, que haya habido acoso sexual en contra de la víctima, separa del Aprovechamiento Sexual, lo relativo al hostigamiento para convertirse en un tipo penal especifico.

Argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su publicación “Las mujeres en Hidalgo. Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres” en el 2006, del total de mujeres de 15 años y más, declararon sufrir violencia el 91.6 por ciento.

Asimismo, alrededor del 40 por ciento de las mujeres declaró haber sido víctima de abuso sexual.

Indicó que la convención Belem Do Pará, suscrita por el Estado mexicano, recomienda tomar medidas jurídicas contra el acoso y hostigamiento contra las mujeres, por ello consideró necesario que la entidad se sume a los 16 estados que ya contemplan esta práctica en su código penal.

«El hostigamiento es el ejercicio del poder mediante violencia psicológica o económica a partir de una relación de subordinación, en tanto el acoso sexual no incluye la subordinación».

Expuso que la reforma establece que la sanción se duplicará cuando la víctima sea menor de edad o no tenga capacidad para comprender el hecho o condiciones, para resistir los agravios.

Asimismo, en caso de que el hostigador sea un servidor público, la iniciativa propone que como consecuencia se le inhabilite del cargo; además, no podrá ocupar otro puesto en la administración pública