Explica diputada cómo atenuar Síndrome de Alienación Parental

-Habla legisladora panista de reformar la Ley de la Familia para el Estado de Hidalgo para impulsar la igualdad entre ambos progenitores

CORRESPONSABILIDAD

Jocelyn Andrade

Pretende la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Bautista de Jesús, reformar la Ley de la Familia para el Estado de Hidalgo con la finalidad de atender el Síndrome de Alienación Parental, que se caracteriza por la manipulación de un niño para que de forma permanente, rechace, denigre o insulte a uno de sus progenitores sin justificación.

En la propuesta de la diputada que busca reformar y adicionar los artículos 109 y 243 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, se prevé la igualdad entre ambos progenitores, para acceder a la custodia de los hijos menores de doce años ante un eventual divorcio, y con ello establecer la obligación de permisibilidad de una sana interacción y convivencia con el progenitor no custodio.

Esto al tiempo que restringe cualquier inequidad que perjudique el derecho de los menores a la convivencia y custodia de sus padres.

“Habitualmente es un fenómeno desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro puesto que se trata de un vínculo patológico entre un progenitor y los niños que no puede ser cambiado por el tratamiento mientras que los niños continúen conviviendo con el progenitor que genera ese estado emocional”.

La añadidura al artículo 243 contempla que una causal más de suspensión de la patria potestad, ante un síndrome de alienación parental o manipulación de los menores para rechazar a uno de sus progenitores, determinado con base en dictámenes periciales en materia de psicología.

Señaló que se hacenestos cambios con la intención de favorecer un ambiente más sano al menor, y sancionar aquella conducta desplegada por un progenitor que promueve conductas de rechazo, de hostilidad, de odio y rencor hacia el otro de sus padres.