¡Que nadie olvide el abrigo!

– Exhorta la Dirección de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca a la población a abrigarse para evitar alteraciones en las vías respiratorias

GÉLIDAS CONDICIONES

Milton Cortés/Adalid Vera

LLUVIASPermanecerán las bajas temperaturas al menos por las próximas horas, por ello la Dirección de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca llamó a la población a abrigarse para evitar alteraciones en las vías respiratorias.

Informaron integrantes de la dependencia que los recientes días en los que se han presentado lluvias ligeras, con algunas rachas de viento, los termómetros llegaron a los 14 grados Celsius (°C) pero con sensación térmica de 12.

Expusieron que la proyección para los próximos días es que las condiciones del tiempo favorezcan a la capital del estado de Hidalgo; sin embargo, al menos durante las próximas horas las circunstancias meteorológicas implicarán más nublados parciales y presencia de lluvia.

Además nos descartaron que una disminución en la temperatura, sobre todo por las mañanas y noches.

Por lo anterior, llamaron a las personas a que al momento de salir a la calle lo hagan perfectamente abrigadas, para evitar situaciones en la salud que se puedan lamentar.

De la misma manera insistieron en que los dos sectores de mayor vulnerabilidad, niños y los adultos mayores, deben tomar principal precaución, ya que suelen ser quienes recienten más los efectos del mal tiempo.

Finalmente también invitaron a circular por la ciudad a velocidad moderada porque el asfalto mojado suele ser doblemente peligroso para quienes transitan en sus vehículos.

PANORAMA. Llegó la temporada invernal y con ello las enfermedades respiratorias incrementan, por lo que en todo el país el Sector Salud comenzó con la aplicación de vacunas contra la influenza.

Hace casi ocho años tuvo lugar una crisis en México, por esa enfermedad, pocos conocían de ella y se originó todo un caos pues el gobierno no estaba preparado para enfrentarla ni proteger a la población.

Hoy ya existe un tratamiento que previene su contagio, mismo que ya es otorgado de manera gratuita a los solicitantes, gracias al esquema de vacunación, aunque no por eso dejan de existir las defunciones.

En Hidalgo para la temporada invernal 2016-2017, la Secretaría de Salud estatal (SSH) suministrará más de 794 mil dosis para los grupos vulnerables, el ISSSTE aplicará cerca de 70 mil vacunas para sus derechohabientes y el IMSS a escala nacional cerca de 11 millones, aunque se desconoce la cifra exacta para esta entidad.

Como cada año las dosis no son suficientes por lo que sugieren la aplicación para grupos vulnerables como infantes de 6 meses a 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas de 5 a 59 años afectadas por VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma y cáncer, pues al contar con un deficiente sistema inmunológico, son quienes están más propensos a padecer de influenza, es decir que una persona sana corre menos riesgo al contraerla.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas pueden salvar a cerca de 3 millones de personas anualmente, incluidos adultos y niños, por lo que especialistas aseguran que representan una de las principales medidas preventivas contra las enfermedades infecciosas.

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa) se confirmaron en México ocho mil 846 casos de influenza y 463 defunciones por esa causa desde octubre de 2015 a la fecha.

Del total de casos, 3 mil 965 son de AH1N1, 2 mil 764 de AH3N2, mil 744 de B y 373 de A. De las 463 defunciones registradas, 354 fueron a consecuencia de la influenza tipo AH1N1.

Los pacientes son desde pequeños de 4 años, hasta adultos mayores de 65. Las entidades con mayor número de defunciones fueron Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Sinaloa, que en su conjunto suman 41.9 %.

Aunque estas cifras parecerían elevadas, confirmó la dependencia que al comparar estos datos con los correspondientes al mismo período 2014-2015 se observa un decremento de 12.6 por ciento (%) en los casos de infecciones respiratorias agudas y una disminución de 5.5 % en casos de neumonía y bronconeumonía.

En Hidalgo durante la temporada invernal 2015-2016 se reportaron 37 muertes por influenza, tres de ellas notificadas en el ISSSTE; se trató de pacientes que no se vacunaron. Las cifras de casos a la fecha no han sido actualizadas, pues hasta el mes de febrero el Sector Salud detectó 57 personas infectadas y cuatro decesos.

La inmunización tiene el objetivo de evitar la propagación de diversos padecimientos, por lo que según el esquema de vacunación por grupo de edades, niños y adultos podrán acceder a ella.

Con el propósito de llegar al mayor número posible de habitantes, el Sector Salud (SSH, IMSS, ISSSTE) puso en marcha desde este mes jornadas de vacunación en hospitales, centros de salud, escuelas, unidades médicas y sitios de captación mediante visitas organizadas (brigadas) con personal debidamente identificado con gafete y uniforme.