Recurre diputado a SEPH y SSH para atacar la diabetes

ATENCIÓN

 Solicitó el diputado Miguel Ángel Uribe Vázquez que las Secretarías de Salud y de Educación Pública de Hidalgo se puedan coordinar para implementar estrategias de prevención de diabetes, al tiempo que se genere conciencia social sobre su padecimiento y cuidados que van en la detección del sobrepeso.

“Exigimos mayor atención de autoridades de gobierno, sobretodo en el ramo de educación y salud, para que pongan énfasis y se diseñen políticas públicas eficientes y efectivas dirigidas a prevenir y combatir esta enfermedad que genera tan graves efectos sociales, económicos y de salud, a nuestro estado”.

Apuntó que deben darse de la misma manera, campañas gratuitas de detección de glucemia, control de peso y tensión arterial, lo que permitirá reducir el grave problema del aumento de la diabetes en la población, principalmente en niños y jóvenes de la entidad.

Detalló que según la Secretaría de Salud de Hidalgo en el 2012, de la población adulta de 20 y más años, el 70.1 por ciento presentaba exceso de peso, ubicándose la entidad en el lugar número 19 en el contexto nacional.

De acuerdo a otros datos del Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef) se observa que el 8.2 por ciento de la población menor de 5 años presenta sobrepeso y obesidad, con mayor prevalencia en zonas rurales con 11 mil 300 niñas y niños, que en las zonas urbanas con 10 mil niñas y niños.

Además, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 11 años fue de 30.4 por ciento, es decir en tres de cada 10 niños en ese grupo de edad, mientras que entre los adolescentes de 12 a 19 años se mantuvo constante entre 2006 y 2012, afectando a su vez a tres de cada 10 adolescentes de la entidad. (Jocelyn Andrade)