Napoleón, Stalin, Hitler, Trump y Putin

Gabriel Pérez

Gabriel PerezEn épocas aciagas, nada como echar un vistazo al pasado para bajarle un poco al drama. Hace poco, la BBC publicó en su portal “Mundo”, un reportaje titulado “¿En verdad el mundo está peor ahora que nunca antes?”

En él, se entrevista al canadiense Steven Pinker, psicólogo, lingüista y profesor en Harvard College que defiende la idea de que no, el mundo no solo no está peor, sino mucho mejor que nunca antes.

Quizás ser canadiense y vivir en Harvard le de una perspectiva muy optimista del mundo, pero en realidad, en el reportaje se arrojan algunos datos interesantes.

Por ejemplo, se afirma que “de acuerdo con diferentes fuentes” la expectativa de vida ha pasado, en 100 años, de 38 a 70 años. La tasa de mortalidad infantil  ha descendido de 19.5% a 3.69%.

Por otro lado, la pobreza extrema alcanzaba, según el autor del reportaje – el periodista colombiano y editor multimedia de la BBC, Juan Carlos Pérez Salazar (Twitter: @JCPerezSalazar)- a 68.7% y ahora afecta a, máximo, el 20% de la población mundial.

El editor recuerda que la democracia era apenas uno más de los sistemas políticos a principios del Siglo XX, entre monarquías, dictaduras y se aproximaba el ascenso del fascismo y los totalitarismos en Europa del este.

Es verdad, todo eso es verdad.

Como también es verdad que los inicios de siglo parecieran tener una naturaleza un tanto obscura, reaccionaria y sangrienta.

El Siglo XIX nos dio a Napoleón, las guerras de independencia en América Latina y el crecimiento del imperialismo.

Con el XX llegaron las dos guerras mundiales, Stalin, Hitler, Mussolini y millones de muertos por balas, hambre y un sinnúmero de atrocidades provocadas por la humanidad.

El ascenso de las derechas en el mundo, con Donald Trump, Vladimir Putin y sus pandillas a la cabeza parecieran anticipar otra primera mitad de Siglo complicada.

Esperemos que no.

 

Twitter: @gaboperez