Rebasa Cuautepec a vecinos en los hurtos de hidrocarburo

ESCENARIOS  Cifra de robos se contrapone con la cantidad de personas que fueron detenidas en ese mismo lapso; a casi tres meses el cambio de administración municipal demarcaciones presentaron diferentes niveles de incidencia

 Ángel Pacheco

pag-04-hidrocarburo-2Con más de 30 reportes en los últimos 70 días, Cuautepec de Hinojosa es el municipio con mayor incidencia en lo que respecta a robo de hidrocarburo o detección de tomas clandestinas en la región Tulancingo; sin embrago, tal situación se contrapone con la cantidad de personas que fueron detenidas en ese mismo lapso.

Tras el cambio de administración municipal en esta zona fueron renovadas las diferentes Direcciones de Seguridad Pública, lo que representó ajustes en algunas estrategias al respecto.

A casi tres meses del movimiento en las áreas, los municipios de la región, Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Acaxochitlán, presentaron diferentes niveles de incidencia respecto al robo de combustible.

Los cinco municipios están adheridos al mando coordinado, el más reciente en hacerlo fue Tulancingo al ceñirse al modelo estatal de Seguridad Pública.

La presidenta de Acaxochitlán, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, reconoció que en este tiempo recibieron en promedio cinco llamados a Seguridad Pública por este tema; sin embargo, hasta hoy aseguraron una pipa y dos contenedores de mil litros cada uno, ambos llenos de combustible. Desatacó que el operativo para la detección y aseguramiento del combustible fue en conjunto, entre la Policía Estatal y los elementos de Seguridad Municipal, llevado a cabo en septiembre pasado en Acaxochitlán.

Sosa Jiménez dijo que en el tema de Seguridad, la demarcación presenta mayor incidencia de robo en sus diferentes modalidades, pero que en lo que a combustible se refiere sólo en una ocasión aseguraron una unidad.

Por su parte Mario Olvera Morales, presidente de Singuilucan, detalló que hasta el momento en aquella demarcación aseguraron tres unidades: una pipa con doble fondo y dos camionetas de tres toneladas y media.

Explicó que reportes en este sentido recibieron aproximadamente 15 desde el inicio de la administración hasta el momento, pero no en todos obtienen buenos resultados, pues solo en tres ocasiones aseguraron combustible o unidades.

“En total son casi 10 mil litros de combustible los asegurados de septiembre a la fecha así como tres unidades; la detección no es por reportes sino, más bien por recorridos que realiza la Dirección de Seguridad”, detalló el alcalde Mario Olvera.

Por su parte Santiago Tulantepec durante la presente administración presentó un caso de fuga de combustible entre las comunidades de San Miguel y San Francisco Huatengo, a la altura del Instituto de Ciencias Agro Pecuarias (ICAP) perteneciente a la universidad del estado.

En su momento, el asunto fue calificado de fortuito por parte del titular de Seguridad Pública en Tulantepec, Enoch González Veytia, quién argumentó que se trató de un caso aislado pues tras dos años al frente de la corporación es la primera vez que notificaban tal situación.

“No teníamos esos problemas hasta que la fuga fue detectada en septiembre pasado, pero se quedó en un caso aislado, pues no hay reportes similares y a casi tres meses de la nueva administración no hay más reportes”, reconoció Gonzáles Veytia.

Por lo anterior en Tulantepec carecen de un registro de aseguramiento tanto de unidades o contenedores ligados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tulancingo en los últimos casi tres meses cuenta con pocos llamados al respecto, apenas en septiembre pasado, a través de C-4 recibieron el reporte de una camioneta abandonada con dos mil litros de combustible en calle de Nayarit, en la mancha urbana del municipio. Al respecto el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, dijo, que el tema no afecta tanto a la demarcación como lo hace en otros municipios de la región, ya que el principal delito que se denuncia es el robo a casa habitación.

Finalmente Cuautepec, según registros de la Dirección de Seguridad Pública tiene al menos 30 reportes, de septiembre a la fecha, referentes a ordeña de ductos y detección de tomas ilegales. Este municipio cuenta con el registro de aseguramiento; combustible, 7 mil 200 litros; seis vehículos y tres personas en lo que va de su administración. El teniente Guillermo Francisco Guzmán, director de Seguridad Pública, en aquella demarcación dijo que es un tema de suma importancia pues ya cobró la vida de una persona.

Cabe decir que actualmente las cinco demarcaciones están adheridas al formato de seguridad de mando coordinado, por lo que cuentan con presencia y apoyo permanente de elementos estatales.

Las autoridades locales coincidieron en que es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, además de que destacaron la participación de la ciudadanía a través de llamadas anónimas para denunciar el ilícito.

Y finalmente explicaron que las detenciones, así como los aseguramientos tanto de vehículos como de combustible, quedan a disposición del Ministerio Público (MP) federal para dar seguimiento a las investigaciones.