Pululan árboles ilegales

-Lamentan ecologistas ínfimas cifras de detenidos por tala  ilícita; llega Navidad

REINCIDENCIA

 

Milton Cortés

p8-arbolesSon tres de cada 10 árboles que ingresaron al estado para las festividades navideñas talados de forma inmoderada; sin embargo, es menor el número de detenidos por esta actividad ilícita, que se reduce a tres personas durante los últimos cinco años.

Informó la Organización de Ecología de Hidalgo que la entidad es una de las más castigadas con la tala hormiga de árboles utilizados para la temporada navideña y lamentó que la falta de vigilancia sea la causa por la que el delito sigue latente pese al paso de los años.

Informaron que a pesar de que no cuentan con cifras concretas de la cantidad de árboles talados al carecerse de un censo forestal, el robo hormiga de árboles es la principal causa de depredación de pinos de diversos tipos.

Por lo anterior difundieron que se debe trabajar de manera coordinada para revertir esa situación, es decir, una labor en la que se involucren tanto las dependencias municipales, estatales y federales.

Puntualizaron que otra de las formas de evitar que el delito se mantenga en regiones como el Valle de Tulancingo, principalmente, además del Corredor de la Montaña,  es necesario que la población no adquiera pinos que no cuenten con el registro de parte de las autoridades correspondientes.

Lo anterior al señalar que algunos puestos no establecidos ofrecen pinos sin certificado y al carecer del mismo, afirmaron, se trata de árboles que fueron talados de forma ilegal, lo que constituye un delito.

Con respecto a otras entidades federativas, Hidalgo aún se encuentra por debajo de la media nacional en este delito, sin embargo, destacaron que se debe de frenar los casos existentes para no sobre pasar la estadística, además de asegurarse de adquirir pinos en lugares certificados.

Para contribuir a la reducción de estadísticas relacionadas, personal de la organización, emprenderá recorridos en las colonias y fraccionamientos de Pachuca, a con el fin  que se detenten y posteriormente se sancione a quienes vendan en la vía pública, pinos navideños sin los permisos otorgados por el municipio para ejercer el comercio, además del correspondiente a que sus ejemplares fueron ingresados con los permisos correspondientes.

Esto permitirá que quienes se dedican al robo hormiga de pinos naturales, además de quienes hacen negocio con ellos durante la temporada navideña, estén conscientes de que ejercer la el comercio de árboles en la presente temporada, se debe de hacer bajo las normas vigentes en materia forestal y los requerimientos de las diversas dependencias federales que se enfocan al cuidado del entorno natural.