Accidentes de tránsito, principal causa de muertes de personas

– Subraya SSH importancia de recordar a los gobiernos y sociedad en general la responsabilidad compartida en cuanto a la seguridad al estar en vías de comunicación

PERTINENCIA

 

Alberto Quintana

p8-escamillaRepresentan los accidentes de tránsito la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 34 años, manifestó el secretario de Salud de Hidalgo (SSH),  Marco Antonio Escamilla.

Al presidir el evento por el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito” comentó la importancia de recordar a los gobiernos y sociedad en general de la responsabilidad compartida  en cuanto a la seguridad de las vías de comunicación.

“Durante 2014 perdieron la vida un total de 377 personas en Hidalgo, a consecuencia de los accidentes automovilísticos registrados”.

Por ello, exhortó a que la población aplique las recomendaciones que hacen las autoridades de tránsito, ya que otro de los factores que influye en las estadísticas es el uso del celular cuando se conduce.

De ahí la intención de generar la conciencia entre la población sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, así como promover medidas de prevención.

Según estadísticas recientes, los accidentes de tránsito no sólo dejan una secuela emocional en quienes lo viven y sus familiares, también representan la principal causa de muerte en personas.

Marco Antonio Escamilla, acompañado de integrantes del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), reitero el compromiso de cada una de las instituciones que participan en la prevención, al coordinar y unir esfuerzos en el mejoramiento de las leyes.

Explicó que como parte de las acciones de orientación, se  diseñó una capacitación dirigida a personal jurídico de los ayuntamientos y áreas afines con la facultad de crear, innovar, y/o reforzar reglamentos en materia de seguridad vial, en donde se consideren los cinco principales factores de riesgo.

Las recomendaciones son evitar conducir  en estado de ebriedad, usar  los cinturones de seguridad, respecto a los motociclistas deben utilizar  el casco para su protección.

Además, el uso de sillas porta infante (de seguridad para niños pequeños), evitar las distractores al conducir, como es hablar por teléfono celular y realizar otras actividades.

A los peatones les hizo  un llamado a la prudencia al transitar por las calles y recordar que nueve de diez accidentes viales se pueden prevenir, si los usuarios de las vías adoptan una movilidad responsable.

Ricardo García Sarubbi, Representante del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de los Accidentes, destacó la importancia de promover una cultura y convivencia vial en la que todos cumplan un papel responsable como usuarios de las vías.

Consideró que al cumplir obligaciones y derechos se pueden salvar más vidas y reducir el número de lesiones, discapacidad y traumatismos a consecuencia de esos incidentes.

Las recomendaciones a los automovilistas y peatones están enfocadas a disminuir las estadísticas en el número de accidentes.