Buscan a otras instancias para resolver conflicto

SAN JUANICO

p10-ixmiquilpanHabitantes de las nueve comunidades que componen  San Juanico piden al diputado local, Cipriano Charrez Pedraza, y a Xóchitl Gálvez, ahora delegada de Miguel Hidalgo en la ciudad de México, saquen las manos del conflicto entre pequeños propietarios y comuneros.
Ayer a las dos de mañana, un aproximado de 10 autobuses del grupo de pequeños propietario salió a la ciudad de México con el propósito de buscar un acercamiento con las autoridades de gobernación y plantearles la problemática que actualmente enfrentan.
Los más de mil pobladores quienes estaban encabezados por varios  representantes entre ellos Faustino Zapote Baltazar, tenían la intención también de pasar al Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), para externar su malestar con Cipriano Charrez y Xóchitl Gálvez.
Desde hace ya dos años, esta comunidad enfrentan un conflicto luego de que un grupo de comunero exige que las nueve comunidades estén dentro del régimen comunal; los tribunales agrarios dieron un dictamen a favor de los pequeños propietarios.
Aun cuando parece indicar que todo está a favor de los pequeños propietarios, su situación legal a un no se define, de ahí, que ayer tuvieron que movilizarse y llegar a otras instancias para que sean escuchada su problemática que los atañe. Cabe mencionar que han sido varias las mesas de concertación, sin que hasta el momento se resuelva este conflicto. (Hugo Cardón)