Llamado a integrar su comisión permanente

MEDIO AMBIENTE

p4-exhortoExhortó el Poder Legislativo a los 84 ayuntamientos para que integren su comisión permanente de medio ambiente, así como de ser posible la eleven a calidad de dirección o Secretaría.

El planteamiento expone que uno de los grandes problemas que afecta a los municipios, es la carencia de recursos públicos, para lo cual se deben conjuntar acciones tanto con el Gobierno Estatal como con el Gobierno Federal.

Los tres grupos regionales importantes que manejan un índice muy elevado de contaminantes, se encuentran en los municipios de Tula de Allende, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río.

Por ello el Congreso pidió que los municipios instalen sus comisiones permanentes; también de acuerdo a sus capacidades presupuestales, determinen elevar a nivel de Dirección o Secretaria Municipal, el área encargada de promover una cultura de cuidado y preservación de los recursos naturales y de las políticas sobre ecología, medio ambiente y cambio climático.

En otro orden de ideas el pleno también avaló que los 84 ayuntamientos, que empleen y en su caso actualicen los mecanismos de transparencia, como son los quioscosinformativos digitales y con ello abonar a la transparencia del Estado de Hidalgo.

Esto por considerarque la colocación de quioscos en presidencias municipales, es una forma de garantizar que la población que no tenga acceso a internet, pueda participar en los procesos de transparencia, al tiempo que permite que el ciudadano pueda acudir a las instalaciones del ayuntamiento y desde esta herramienta verifique y conozca lo que se hace en su municipio y así ejerza su derecho de conocer y mantenerse informado.(Jocelyn Andrade)