Revuelo por aplicación de reglamentos a voceadores

SÍNTESIS

p11-voceadoresNo perjudicaremos a voceadores con regulación de ambulantaje, sólo a los que consideremos como comercios semifijos, señaló el titular de Reglamentos en Tulancingo.

Lo anterior luego de con la implementación de una regulación general al comercio ambulante en Tulancingo, detectaron un número aún no determinado de comercios de este tipo que no pagan impuestos.

El director del área, Fernando Jaime Morales Sánchez, destacó que la reglamentación no es nueva; sin embargo, detectó que no se aplicaba pues causó cierto descontento entre los vendedores de periódico.

Afirmó que la medida no busca generar molestia en el sector de los vendedores de periódicos, sino regularlos y evitar la proliferación de ambulantaje.

Reconoció que la anterior administración no cuenta con un padrón al respecto, además de que dicha situación fue descubierta con los rondines de los inspectores de Reglamentos.

“Buscamos que aquellos negocios donde cuentan ya con una estructura metálica de medianas dimensiones pague impuestos pues por las características es tomado ya como un puesto semifijo”.

Por lo anterior explicó que los voceadores que únicamente venden periódico no serán molestados pues no hay sanciones o cobros que estipule el bando de Policía y Gobierno que data de 1985.

“La regulación está vigente desde aquel año, por lo que al detectar un negocio con las características antes señaladas procedemos a la regulación, solicitando el pago de 50 pesos aproximadamente semanal o 200 pesos al mes”, Concluyó. (Ángel Pacheco)