Sólo cuatro partidos políticos actualizados en transparencia

RETRASO

 

Rosa Gabriela Porter

p5-partidosPese a que el Consejo del Instituto Nacional de Transparencia aprobó una prórroga de otros seis meses para que sujetos obligados actualicen y ajusten sus portales en la materia, en Hidalgo solamente cuatro partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, así como los tres poderes ya forman parte del sitio Infomex para cualquier consulta.

Ante el retraso de la mayoría de dependencias y entes gubernamentales, el pleno nacional aprobó que el nuevo plazo sea el 4 de mayo de 2017, es decir, dos años después de que promulgaron la legislación en la materia.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) difundieron la nueva prórroga por seis meses para que modernicen sus respectivos portales de internet para exhibir reglamentos, directorios, plazas, salarios, prestaciones, contratos, licitaciones y adjudicaciones directas, gastos en publicidad y comunicación social, proveedores, así como ligar la información con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En Hidalgo, algunos entes ya adecuaron sus respectivos portales de internet para difundir los mencionados datos.

Antes de que venciera el plazo para que los sujetos obligados ajusten sus plataformas digitales conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue la primera agrupación política en cumplir con los artículos transitorios y formar parte del portal web para rendición de cuentas, le siguió Nueva Alianza, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Estas cuatro cúpulas forman parte del sistema Infomex de Hidalgo, es decir que el ciudadano puede solicitar cualquier dato o información directamente a las agrupaciones políticas, en lugar de recurrir al Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Cabe mencionar que la reforma constitucional del 2014 ordenó la armonización jurídica en las entidades y el pasado 4 de mayo del 2016, publicaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, misma que establece que en seis meses entraría en vigor, esto fue el pasado 5 de noviembre.

Actualmente, secretarías, entidades paraestatales, ayuntamientos, organismos autónomos y partidos políticos tienen que actualizar los elementos técnicos de sus portales de internet, para la publicación, homologación y estandarización de la información que otorgarán a la ciudadanía, como parte de sus obligaciones en materia de transparencia.