Clausuran oficinas del Foro Efrén Rebolledo  

 

– Externa comunidad cultural descontento por el recorte que plantea federación para el 2017

DE MANERA SIMBÓLICA

 

Adalid Vera

p5-clausuraSin respuesta se quedó ayer la comunidad cultural y artística por parte de las autoridades, luego de que de forma simbólica clausuraran las oficinas del Foro “Efrén Rebolledo”, sede del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en Pachuca.

De forma pacífica, cerca de una decena de personas de la comunidad cultural se pronunciaron en contra del recorte presupuestal que planteó el gobierno federal para el ejercicio fiscal de 2017, así que acudieron a las oficinas de Cecultah y del Centro Cultural del Ferrocarril donde expusieron su posicionamiento.

“Una vez más, los bienes y servicios culturales del país, protegidos en nuestra Carta Magna como un derecho ciudadano han sido amenazados, en esta ocasión por parte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, quienes realizaron un esquema de gasto para el ramo 48 inoperante y discriminatorio, que pone en peligro programas de alcance nacional y que impactará sobre todo en las políticas públicas destinadas a llevar acciones culturales en el estado de Hidalgo”.

Con ese recorte al presupuesto, se disminuirá la infraestructura y el desarrollo artístico del país y del estado.

Determinaron que el gasto para este tema es “centralista y arbitrario” y sesgará las actividades en favor de la comunidad.

Incluso, demostraron su inconformidad con la inacción de la Secretaría de Cultura federal y con los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, pues hasta el momento no han aclarado el recorte al gasto económico.

Durante la clausura simbólica, los inconformes colocaron panfletos con las leyendas “a mayor cultura, menor violencia y la cultura no es un privilegio, es un derecho” en las rejas de ambos edificios localizados en la colonia Centro de Pachuca, leyeron su pronunciamiento y de forma pacífica se retiraron.