Cierran conflicto por predio en que el está basurero municipal

 

 -En este tema mandos locales tuvieron apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo; lograron acuerdos que convienen a todos

TULA DE ALLENDE

 

Milton Cortés

p21-basureroEl ayuntamiento de Tula de Allende, apoyado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), dio solución al conflicto que mantuvo el municipio con particulares en el predio que funge como basurero municipal, el cual se recrudeció durante la anterior administración.

Detallaron autoridades del municipio que tras algunas reuniones relacionadas al cierre del relleno sanitario regional que presta servicio a Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, fue posible llegar a acuerdos que convienen a todos los interesados.

Informaron que los antecedentes evidencian que a media semana en las instalaciones que ocupa el relleno sanitario, la poseedora del predio ayudada con maquinaria pesada impidió el paso de los camiones recolectores.

Derivado del conflicto, autoridades municipales de ese municipio se reunieron con el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, donde fue posible darle cause acertado al desencuentro que anteriormente ya se había registrado.

Tras las negociaciones entre personal del ayuntamiento que encabeza Gadoth Tapia Benitez, y de la Semarnath, ademásde la propietaria del predio, Argelia Velázquez León, se acordó por la vía pacífica establecer un convenio que permitirá la reapertura del relleno sanitario regional para evitar la acumulación de residuos sólidos en los municipios afectados.

Además, señalaron que resultaba urgente darle solución a esta situación, ya que de continuar en ese sentido representaba un riesgo sanitario para la población, por lo que a la brevedad los camiones recolectores de basura reanudaron sus actividades de traslado de desechos a las  instalaciones del relleno sanitario regional para el confinamiento final.

Añadieron que luego de llegar a este acuerdo inmediato parta evitar otro tipo de situaciones, se acordó que en el  corto plazo y de forma coordinada entre autoridades municipales y estatales,  se encuentre una solución alterna a las necesidades de confinamiento, con la intención de que al momento de que el actual depósito concluya la vida útil se tengan otras alternativas.