Pendientes de avance sobre caso del ejido

 

– Ganan recurso de revisión interpuesto contra dictamen del Tribunal Unitario Agrario de Pachuca, el cual reconoció la propiedad de 56 hectáreas a sus homólogos ejidatarios de Conejos, Atotonilco de Tula

EL SALTO

 

Ángel Hernández

p11-hectareasEl ejido de El Salto Melchor Ocampo, en Tepeji del Río, ganó el recurso de revisión que interpuso contra el dictamen del Tribunal Unitario Agrario de Pachuca (TUA), el cual reconoció la propiedad de 56 hectáreas a sus homólogos de Conejos, municipio de Atotonilco de Tula, informó Álvaro Cortés Trejo representante legal del núcleo.

Aun así, el apoderado legal de El Salto Melchor Ocampo sostuvo que aún no pueden darse por victoriosos y que están a la expectativa pues el ejido de Conejos pudiera interponer un amparo para oponerse al resolutivo del TUA, y de no ser así, dijo que se daría por terminado el pleito que mantienen con sus similares.

Cortés Trejo recordó que la pugna por las 56 hectáreas de tierra, inició en 2009, cuando los comuneros de Atotonilco iniciaron un juicio contra los de Tepeji por la posesión del polígono 4 del ejido, localizado en la colindancia de Santiago Tlaltepoxco.

Agregó que en ese entonces los de Conejos alegaron que fueron despojados de la superficie en 2005, cuando los de El Salto decidieron quitarles una dotación de tierra que tenían en poder desde 1938, sin embargo, la parte acusada presentó pruebas de que los predios les pertenecen desde 1929, por lo que les finalmente les fue dado el derecho.

Asimismo, indicó que desde que se vieron demandados, el juicio agrario se llevó en el tribunal XIV con sede en Pachuca, donde en 2013 se emitió un dictamen en primera instancia a favor de Conejos, diciendo que efectivamente el predio le pertenecía la parte acusadora, por lo que en octubre de 2013 se interpuso un recurso de revisión.

En esa fecha, el juicio pasó al distrito 55, y a manos del Tribunal Superior Agrario, quien determinó que el juicio estaba viciado y ordenó su reposición.

Por esta situación fue necesaria la rectificación de la sentencia por el tribunal agrario de Pachuca y se reconoció la legal pertenencia y titularidad de las 56 hectáreas de tierra al ejido de Melchor Ocampo.

 DATOS

 RECURSOS

Para reclamar las tierras el ejido de Conejos presentó un acta de posesión y deslinde, que no causó ningún efecto por no estar inscrito en el Registro Agrario Nacional (RAN).

PASOS

Cortés Trejo dijo que sus representados aún no deciden si actuarán en contra de esta acción anómala que fue la que sirvió de base en un primer dictamen para afectarlos.

ANTECEDENTE

El acta de posesión y deslinde que presentó Conejos data de 1938, mientras que el ejido de El Salto Melchor Ocampo tiene presentó las suyas y estas datan de 1929.