Sanción para las empresas que no entreguen aguinaldo

-Multas alcanzarían hasta 5 mil salarios mínimos, sentencia el delegado de la STPS; fecha límite para cumplir con obligación es el 20 de diciembre

NADA DE CAMBALACHES

Alberto Quintana

p8-ban%cc%83osReiteró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Daniel Lara Baños, el llamado a las empresas para el pago de aguinaldos a sus trabajadores pues el día límite es el 20 de diciembre.

A partir de esta fecha, el organismo tendrá que hacer cartas invitación a las industrias que no paguen de manera oportuna la prestación laboral y los trabajadores deben denunciar sino lo reciben.

Durante enero, febrero y marzo de 2017 analizarán cada una de las empresas que cumplen con sus obligaciones laborales, de lo contrario serán sancionadas conforme a la ley laboral de los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

Recordó que en el año anterior no se presentaron denuncias o quejas en contra de los patrones, ya que los empresarios cumplieron en tiempo y forma con sus empleados.

Las empresas deben entregar el aguinaldo en dos partes o en una sola exhibición a los empleados, “pero no pueden hacer la entrega de despensas o productos en especie, eso no está autorizado, la ley es muy clara, debe ser dinero en efectivo”.

El aguinaldo corresponde a 30 días de salario, ya que algunas empresas proporcionan más de lo que estipula la ley laboral, pero eso corresponde a cada patrón.

En Hidalgo se tienen un promedio de cuatro mil empresas del sector federal, mismas que serán inspeccionadas para que cumplan con las condiciones laborales de sus trabajadores.

Comentó, que el 2017 será complicado y difícil en la economía a escala nacional y estatal, la tarea de los empresarios, los tres niveles del gobierno y con la población a trabajar de manera coordinada.

La dependencia federal continúa con las inspecciones en las industrias para verificar que cumplan con las normativas para operar en las diferentes regiones de la entidad hidalguense.

El ajuste presupuestal en este año que aplicó la Secretaría de Hacienda a la delegación federal es de más de cien mil pesos, por lo cual se afectaron servicios telefónicos, equipos de cómputo y papelería.

El delegado federal confía en ejercer el mismo presupuesto de este año, para seguir aplicando las acciones en materia de empleo, vinculación con las empresas, certificación y capacitación de los trabajadores.