Cuestión de días

Andrés Torres  Aguirre

Andres Torres AguirreLa semana siguiente al proceso electoral municipal extraordinario en Omitlán de Juárez iniciarán diversos movimientos en el seno del Comité Estatal Priista con miras al proceso federal de 2018 sí, pero también con un espíritu renovador no visto hasta ahora.

Señalan los rumores que la restructuración será general y en apego los mismos criterios en los que avanza la reingeniería  del andamiaje gubernamental: juventud, compromiso, lealtad.

De la misma forma, la burocracia espera más ajustes en el organigrama oficial y ya con el paquete financiero para el 2017 aprobado el proceso de reingeniería que arrancó hace unos meses estará listo para desarrollar todo su potencial.

Entre los temas que espera resolución en las semanas que restan al 2016, destacan el resultado de auditorías e investigaciones en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, las Secretarías de Educación y Salud.

Sólo en educación se habla de más de 20 expedientes abiertos a investigación como Becas para normales,  Becas para madres jóvenes, Fortalecimiento a la calidad educativa, tiendas escolares entre otros.

Donde el tema económico generará más que polémica es a escala municipal donde los actuales alcaldes ya acusaron recibo respecto a que no habrá “rescate” económico de parte del gobierno hidalguense para el pago de aguinaldos a sus empleados así que tendrán que recurrir a otras instancias para hacerse de fondos y cumplir con este derecho que tienen todos los trabajadores.

Ante este escenario, los presidentes y presidentas municipales revisarán a fondo sus propuestas presupuestarias para 2017 so pena de arrastrar adeudos 12 meses y el año próximo enfrentarse a un problema mayor si no generan recursos propios.

El ajuste presupuestal puede ser poco popular, pero las condiciones del erario público exigieron acciones severas para solventar los gastos inmediatos en una entidad a donde todo, absolutamente todo depende en mayor o menor medida del gobierno.

Otro ejemplo de la nueva mentalidad en el uso del dinero público serán los festejos oficiales con motivo de la Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes. Las autoridades mantendrán el respaldo al cuidado de las tradiciones populares pero bajo un sello igual de vistoso pero más austero.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio