De Fidel y el día contra la violencia

Aída Suárez

Aida SuarezMinutos antes de que terminara el 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, recibimos la noticia de la muerte de Fidel Castro, en su amada Habana, a los 90 años.

Un ciclo termina, una era, un tiempo, considerando que el tiempo parecía que se había detenido en los años 30´s. Fidel, el comandante, el de la Revolución, el amigo del Ché Guevara, el que dio otra posibilidad de vida en Cuba, pero que también se la quitó a las nuevas generaciones.

A Fidel se le va a extrañar en tiempos de Trump que empieza su imperio, que Obama termina y que Hillary perdió.

Sentí escalofrío al conocer la noticia, justo cuando ese viernes de discursos contra la violencia de género se escucharon por todo el país. Día en el que el estado de Hidalgo firmaba convenio para la participación de los municipios en la lucha por continuar con campañas y herramientas que desalienten la violencia y el machismo.

También fue un día en que se celebró el segundo año del Centro de Justicia para mujeres de la región de Pachuca. Fecha en que varias mujeres presentaron los proyectos productivos que las están sacando adelante, que las empodera para lograr una economía que las libere del yugo de la violencia y continúen por ellas mismas, por sus hijos. Actividad que las integra a la vida productiva, independiente y creativa.

Algo similar organizó el Ayuntamiento de Pachuca para que las mujeres tengan empleo, o bien, se autoempleen. En la Plaza Independencia expusieron sus productos y empresas ofrecieron sus servicios. También el empoderamiento económico de las mujeres.

Otra organización de mujeres, Ddeser, que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos realizó una marcha para exhortar a la población a decirle alto a la violencia machista.

Sí, un 25 de noviembre que no se olvidará.

 

Twitter: @AidaSuarezCh