Posible gozar de beneficios del IMSS incluso con baja patronal

 

-Explican mecánica de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social; pueden extrabajadores cubrir las aportaciones que anteriormente pagaba la persona o empresa

FUNCIONALIDAD

 

Alberto Quintana

p5-imssA través de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los sujetos pueden seguir gozando los beneficios del organismo, si son dados de baja por sus  patrones y ellos mismo realizarán las aportaciones que anteriormente cubría la persona o empresa que los empleaba, explicó Margarita Ponce Díaz, coordinadora técnica de Orientación.

El extrabajador puede realizar el trámite de la compra del seguro hasta cinco años después de haber sido dado de baja ante el IMSS, siempre y cuando se cumpla con las semanas cotizadas necesarias para adquirir los beneficios que correspondan de acuerdo a la ley por la cual fue dado de alta.

Resulta necesario cumplir con las semanas cotizadas para llevar a cabo el trámite y sobre todo es importante que el asegurado elija el salario en el que desea cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando éste no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo general que rija en la Ciudad de México.

Si está dado de alta bajo la ley 73 del IMSS para pensiones, es necesario cotizar 500 semanas; con esto seguirá gozando de las prestaciones que otorga el IMSS, tales como los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada, vejez e incluso la pensión requerida, al contrario de la ley 97 que no cuentan ya con una pensión y es necesario cotizar mil 250 semanas laborables.

FUNDAMENTOS

INDICACIONES

El derecho que se obtiene mientras se ejerza el pago correspondiente del seguro, se pierde siempre y cuando el asegurado no pague sus cuotas oportunamente o por una baja por mora, si desea realizar una recontratación de la continuación voluntaria en el régimen obligatorio se deberán pagar los recargos correspondientes.

GUÍAS

Podrá el asegurado solicitar por escrito su reingreso al régimen obligatorio del Seguro Social a través de la continuación voluntaria. Cuando hubiese causado baja por la falta de pago de las cuotas de dos meses consecutivos, la solicitud deberá formularse dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la continuación voluntaria.

SITIOS

La solicitud se puede realizar en línea a través de la página www.imss.gob.mx por lo que es necesario contar con CURP, Número de Seguro Social y correo electrónico, o de lunes a viernes, en días hábiles, en su subdelegación correspondiente en un horario de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas.

A FAVOR

Si está dado de alta bajo la ley 73 del IMSS para pensiones, es necesario cotizar 500 semanas; con esto seguirá gozando de las prestaciones que otorga el IMSS, tales como los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada.