Preocupan a CDI los recortes

-Buscarían opciones para no verse afectados: director en Ixmiquilpan

Hugo Cardón
p21-ixmiquilpanMotivarán los recortes presupuestales en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) a ejecutar nuevas estrategias para no verse afectados, sostuvo el director de esta dependencia en la región de Ixmiquilpan.

Carlos Anaya de la Peña expuso que son varios los rubros donde se han hecho recortes presupuestales a escala federa, lo cual repercutiría a la CDI, ya que diversos de sus programas para el apoyo de comunidades indígenas dependen de la federación.
Comentó que en el caso de esta comisión se pidió a los diputados federales fueran un tanto accesibles y no se redujeran tantos los recursos, en el entendido de que tienen que atender uno de los sectores más vulnerables del país y del estado.
Dijo desconocer que rubros o que programas podrían tenerse en estos recortes, no obstante, el solo hecho de mencionar la disminución de recursos para este dependencia, es un tema que a todos preocupa al igual que en otros programas federales que se manejan.
En este sentido, adelantó que se estarían buscando algunas estrategias para no verse tan afectados, ya que son varias las carencias que se tienen en las comunidades originarias y requieren de mayores recursos para poder salir adelante.
“La mayorías de la comunidades carecen de infraestructura básicas, que es una de las demandas más sentidas que tenemos, debido a la ubicación geográfica donde se encuentran  las comunidades resultan complicado llevarles este tipo de apoyos”.
Por último, expuso que además de infraestructura, se requiere fortalecer sus tradiciones y cultural a fin de que no se pierda esta parte que da identidad no solo al estado, sino también al país.