Apuesta administración por transparencia, dice Finanzas

-Pormenorizó titular cifras relativas a deuda pública heredada en Hidalgo

-Más de 5 mil millones de pesos corresponden a activos de corto plazo

CUENTAS CLARAS

 

Jocelyn Andrade

p3-gobiernoPara atender al compromiso del gobernador Omar Fayad, y en el contexto de transparencia y rendición de cuentas que impulsa el mismo, la titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas, y el titular de la Secretaría de Planeación, Lamán Carranza, informaron el monto de deuda pública, pasivos de corto plazo, así como pasivos en conciliación que dejó la administración anterior.

Blancas Hidalgo reveló primero el escenario financiero del estado que contempla la conformación de una administración transparente, para que “la ciudadanía conozca el manejo de las finanzas públicas y donde los servidores públicos estamos obligados a rendir cuentas” y después enfatizó el corte de caja “para saber dónde estamos parados y tener así la certeza de lo que debe hacerse”.

La secretaria de Finanzas reiteró que es compromiso del gobernador construir un gobierno honesto, cercano y moderno, para el que existe un plan y rumbo contemplado desde el inicio de la actual administración, por ello la austeridad y racionalidad serán distintivas y no habrá gastos excesivos o innecesarios.

Indicó que la deuda que hereda de la administración saliente será manejada buscando, según sea el caso, reestructurar o refinanciar condiciones contratadas, de tal manera que los pagos y plazos no afecten de manera sustantiva la operación del gobierno.

Del total de pasivos 5 mil 579 millones de pesos (mdp) corresponden a deuda pública; 4 mil 59 mdp son pasivos de corto plazo y en conciliación se mantiene una cifra superior a los 5 mil 196 millones de pesos.

Para lograr un equilibrio ante las cifras dadas a conocer, se actuará con disciplina, en apego estricto a lo que señala la recientemente promulgada Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, mejorando con ello la eficiencia recaudatoria y la disminución de la dependencia de las participaciones y aportaciones federales, de las cuales Hidalgo recibe en un 95 por ciento sus ingresos.

Añadió que una vez que el sistema contable del gobierno fue armonizado mediante la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental se evitarán malos manejos y malas interpretaciones, incluyendo con ello a los ayuntamientos, de manera que estos también se fortalezcan en su marco legal.