Sube la marea migratoria en Altiplano hidalguense

 

-Buscan centroamericanos llegar a EU antes del arribo de Donald Trump

-Presencia no representa ningún peligro por ser temporal, indicó directivo

CUESTIÓN NORMAL

 

Milton Cortés

p5-indocumentadosInformó Benjamín Ortiz Camargo, directivo de la Casa del Migrante en el Altiplano, que el pasado fin de semana se registró una considerable presencia de indocumentados centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, antes del cambio de presidente.

Expresó que pese a que esta zona, de manera específica la estación de Irolo, es supervisada por autoridades migratorias, el flujo de migrantes es más notorio durante la última semana.

“El hecho de que el flujo migratorio sea más notorio no es cuestión de alarmarse porque siempre ha sido muy intenso en la región, de tal forma que deben tomarse las cosas con calma, porque al igual que los centroamericanos pasan por este punto los mexicanos lo hacen por las ciudades fronterizas”.

Manifestó que aunque la presencia de indocumentados aumentó la atención en la casa de apoyo no sobrepasa su capacidad, en el entendido de que los migrantes sólo están de paso por los municipios cercanos.

“El migrante no viene a quedarse en esta región de Hidalgo, sólo está de paso y no hay que tener temor de ellos porque simplemente van en busca de una mejor vida para sus familias y, al igual que muchos de quienes hemos ido al país del norte a trabajar, se exponen a demasiados peligros”.

Indicó que este fenómeno se debe a que muchos de los aspirantes al “sueño americano” pretenden cruzar la frontera norte de México antes de que Donald Trump asuma el mandato como presidente de Estados Unidos e implemente una política migratoria que impida sus aspiraciones.