Anticipa especialista panorama complicado

PARA ECONOMÍA

p4-analistaRegistrará México en próximos dos años turbulencia económica, pero aguantará esta situación gracias a las reformas estructurales aplicadas por el gobierno federal, manifestó el analista económico Erick Guerrero.

Ante empresarios de Coparmex, consideró que en enero de 2017 están previstas alzas en tasas de interés, por el gobierno de Donald Trump y el tipo de cambio del dólar, situación que podría prolongarse hasta marzo.

El impacto para México en este periodo será en el Tratado de Libre Comercio, por tanto debe ratificarse por parte de los Congresos de Estados Unidos y Canadá.

Agregó que el efecto más severo para México será reflejado en tasas de interés, este factor puede frenar la actividad económica nacional y el crecimiento será menor.

Guerrero Rosas puntualizó que las reformas estructurales serán un factor determinante para mantener la estabilidad económica, a pesar de la turbulencia que se presente.

“A las autoridades del gobierno federal no les van a cuadrar sus cuentas, en algún momento tendrán que aplicar nuevos impuestos en México, ya que la situación económica será complicada”.

Después de 2017 y 2018 el país podrá tener un crecimiento económico del 5 por ciento, ya que descartó una crisis económica como las de 1995 o 2009, cuando la economía colapsó.

Aconsejó que el sector empresarial fortalezca el mercado interno del país y consumir productos mexicanos para mantener la macroeconomía en años venideros.

Recordó que la ventaja de México sobre los demás países de América Latina es la posición geográfica que tiene, el mayor número de tratados comerciales y obras de infraestructura que se proyectan. (Alberto Quintana)