En penumbras un plantel por deuda

-Omisiones de directivos resultaron en el corte de los servicios por parte de la CFE

  ESTABAN COLGADOS

Adalid Vera

p9-adeudoTras permanecer un día sin servicio de energía eléctrica, demandaron padres de familia con hijos en la Telesecundaria 244, ubicada en el municipio de Mixquiahuala, ayuda a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para resolver el endeudamiento histórico.

Este martes por la mañana cerca de 80 padres de familia de esta escuela acudieron a las instalaciones de la SEPH en San Agustín Tlaxiaca para denunciar que por la falta de pago la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio de energía eléctrica, pues ya llevaban cerca de seis años sin hacer depósito alguno. Cabe destacar que este servicio público debe ser subsidiado por la secretaría, al tratarse de un inmueble educativo.

Tras varios minutos el personal de la SEPH investigó el caso y encontró que, en efecto, hace seis años el medidor de luz se dañó y nunca fue reportado por el director del plantel, Manuel Arturo Manríquez, ante la CFE, así que no se reparó y carecieron de energía por varios días.

Ante esta situación el personal administrativo y directivo del plantel decidió “colgarse” del cable de luz más cercano para contar con el servicio nuevamente en las aulas. Al paso del tiempo, personal de la comisión se percató de la irregularidad e impuso una multa económica al plantel, como tampoco fue saldada en tiempo y forma generó intereses moratorios por la cantidad de 28 mil pesos.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Eva María Martinez Barrera, dialogó vía telefónica con la titular de la SEPH, Sayonara Vargas, quien dijo que buscará la manera de resolver la situación, aunque se desconoce si saldarán el endeudamiento o qué procederá.