Insiste la ciudadanía en armar grupos vigilantes

-Objetivo es mantener al margen a los delincuentes y prevenir ilícitos

-Ante la falta de respuesta oportuna por parte de autoridades locales

PARA PACHUCA

Milton Cortés

p3-delincuenciaAnte advertencias de habitantes de algunas colonias de hacer justicia por propia mano en caso de sorprender en flagrancia a delincuentes, en zonas como El Palmar y Plutarco Elías Calles, insistieron en que el ayuntamiento de Pachuca debe permitir la aparición de grupos vecinales de vigilancia para prevenir situaciones graves respecto a la seguridad.

Desde la administración anterior surgió la inquietud relativa a que en busca de ayudar a las autoridades en la lucha contra la delincuencia, crearán grupos ciudadanos que tuvieran contacto directo con autoridades para frenar delitos como el robo a casa habitación.

En ese entonces señaló Javier Barragán Hernández, poblador de El Palmar, que las autoridades municipales se negaron a poyar este tipo de proyectos ciudadanos, bajo el argumento de que estaban vigentes programas preventivos como “Radiofrecuencia Ciudadana”.

“La intención nunca ha sido armar a la población, mucho menos dotarlas de elementos que generen mayor violencia, sino conformar grupos vecinales de información, apoyados con el uso de tecnologías, para erradicar actos delictivos, eso es muy diferente a portar armas y hacer justicia propia mano”.

Reiteró que luego de sostener reuniones con vecinos de colonias y fraccionamientos cercanos, mantienen intenciones semejantes, ya que la población está plenamente consciente de que una forma de frenar a la delincuencia es mediante trabajo coordinado entre autoridades y sociedad civil.

“Al contar con grupos ciudadanos será más fácil para todos denunciar, prevenir o frenar un delito, la idea es que los vecinos contemos con capacitación por parte de elementos de policía para saber cómo actuar en materia de denuncia sin tener intervención absoluta en operativos o aspectos más ligados a la obligación de la policía”, advirtió.

Añadió Barragán Hernández que actualmente se han presentado casos en los que algunos pobladores prefieren intervenir para frenar un delito que dar parte a las autoridades, acto que calificó como delicado y que podría desencadenar situaciones que lamentar en el aspecto social y de seguridad.

“Por ello sería bueno que con la autorización, con planes bien definidos, autoridades y sociedad ejecutemos programas que generen mayor seguridad para los habitantes de Pachuca”.