Los tiempos cambian

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres Aguirre En menos de 100 días las formas, reglas escritas y no escritas del quehacer público en Hidalgo se transformaron, preludio de un cambio profundo que dejará en el pasado los esquemas “tradicionales de la política” junto con sus principales representantes.

Como lo propuso Darwin en su libro “El origen de las especies por medio de la selección natural”, en la vida no son los más fuertes los que al final prevalecen sino aquellos que tienen capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones del medio; es decir, al cambio.

Y usted, querido lector se preguntará por qué esta introducción a las ciencias naturales; la respuesta es muy simple: el denominado Grupo La Joya, agrupación priista encabezada por el exalcalde pachuqueño Darío Pérez, oficialmente desapareció el pasado lunes.

El organismo priista que Don Darío, como es conocido en el ámbito del servicio público estatal, encabezó durante muchos años, del cual surgieron buena cantidad de candidatos priistas a diversos cargos de elección popular y que al menos en los sexenios que encabezaron Jesús Murillo, Manuel Ángel Núñez, Miguel Osorio y Francisco Olvera, tuvo injerencia en las decisiones (en mayor o menor medida) finalmente no pudo adaptarse a los cambios de la sociedad hidalguense y dejó de ser útil al status quo.

Desde hace meses el Grupo La Joya se percibía diezmado, resultado en buena parte de los descalabros electorales de sus protegidos, quizás el motivo que precipitó la extinción fue el alto costo de su manutención -recursos que nadie explica de dónde venían- que contrastaba con una escasa rentabilidad.

En la pasada campaña fue evidente la desavenencia de Don Darío con las cúpulas “tricolores” en la selección de candidatos y más claro el desinterés por cooperar en alcanzar las metas electorales haciendo del Grupo La Joya uno de los principales obstáculos en la organización de campaña para la capital hidalguense y Mineral de la Reforma.

El lunes anterior, Don Darío estuvo en Palacio de Gobierno, al salir envió un mensaje a todos los miembros de La Joya que comparten un grupo de whatsapp. Oficialmente, el Grupo La Joya quedó disuelto.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio