Frena fuero ley en igualdad de condiciones, dice Mayka

 

-Señaló la legisladora que en muchos casos funcionarios sólo se escudan

-Reconoció que existe en ocasiones abuso del poder y debe ya legislarse

TEMAS ÁSPEROS

 

Jocelyn Andrade

p8-maykaCriticó la diputada Mayka Ortega Eguiluz el ejercicio del fuero por los servidores públicos, pues no permite la aplicación de la ley en igualdad de condiciones, por consiguiente la credibilidad en las instituciones por parte de los ciudadanos es nula.

Aseveró que de acuerdo con el informe “País, sobre la calidad ciudadana en México”, el cual fue elaborado por el Colegio de México, las dependencias encargadas de combatir la corrupción y la transparencia son de las que más desconfían las personas.

“El abuso del poder público para beneficio privado se ha visualizado con desfalcos al erario, sobornos, pagos irregulares, conflictos de interés, desvío de recursos, tráfico de influencias, licitaciones amañadas o facturas con sobreprecio”.

Indicó que la impunidad afecta la legitimidad del Estado, así como a sus representantes, además el 95 por ciento de los delitos por opacidad no son castigados.

“El sistema de justicia es visto como una red al servicio de la corrupción y el clientelismo, en México mil 855 funcionarios gozamos de fuero con base en la Constitución; sin embargo, hemos conocido de delitos y la presunta culpabilidad de algunos”.

Enfatizó que la Constitución local establece que para que un servidor público de los previstos en sus artículos 149 y 150 pueda ser investigado por la comisión de un ilícito en materia penal, primero se le debe seguir un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional y posteriormente se realiza la indagación.

No obstante, aunque la legisladora exhortó a sus homólogos y a los servidores a conducirse con honestidad, la iniciativa para eliminar el fuero todavía no ha sido presentada en el Congreso de Hidalgo.

Cabe recordar que hace unas semanas el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que enviaría una iniciativa al Congreso para retirar el fuero de los funcionarios, en donde se incluirían a los diputados, presidentes municipales y magistrados.

Esto al considerar que el fuero es un tema que sirve para escudar la aplicación estricta de la ley a quien se desvíe del cauce de la misma.

Por ello la iniciativa formará parte de la propuesta que pretende presentar el Ejecutivo para el Sistema Estatal Anticorrupción.