Pide Gobernación calma en comicios

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

p4-galeanaHizo un llamado la Delegación de Gobernación federal a partidos y actores políticos para que prevalezca la estabilidad social durante el desarrollo de las elecciones extraordinarias en Omitlán, indicó el titular del organismo, Homero Galeana.

A partir de este día se aplicará la veda electoral y el próximo domingo se tendrán las elecciones locales, que deben realizarse en absoluta calma por parte de los candidatos y población en general.

Los tres niveles del gobierno esperan una jornada electoral ordenada, donde los ciudadanos emitan su voto en las urnas por el abanderado político de su preferencia.

“Si hay quejas o denuncias por parte de los partidos políticos se deben presentar ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, por parte de la federación no hay señalamientos”.

Agregó que respecto al Valle de Mezquital de forma tradicional existen problemas agrarios en materia de tenencia de la tierra y algunos asuntos son críticos, como el caso de las localidades de Dios Padre y San Juanico, pero los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada para solucionar.

Comentó que se vislumbran soluciones favorables, sobre todo en San Juanico, donde se tiene mayor avance y los propietarios de la tierra trabajan para solventar el conflicto.

Los resultados son que los habitantes de las comunidades en conflicto podrán tener sus escrituras públicas para que sea clara la tenencia de la tierra y tengan certeza jurídica.

Además la dependencia federal colabora con el gobierno estatal, el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para tener una coordinación de forma permanente. (Alberto Quintana)